• Narración: Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en un tiempo o espacio determinado.
• Autor es el creador de una obra o escritor selecciona y organiza todos los factores que intervienen en el relato. Entre estos factores está el narrador o ente ficticio, que se hace cargo del relato.
• Narrador: no envejece, no muere y sólo existe dentro del relato. El narrador como ente ficticio establece una relación con un lector ficticio, incorporado en el relato. El lector ficticio está incorporado en el relato. Es el destinatario y participa en lo que el narrador cuenta. Ser creado por el autor, al que éste, cede la palabra y todo el caudal de información que posee sobre los hechos que va a narrar.
El narrador puede clasificarse de acuerdo a tres criterios fundamentales:
1. De acuerdo a la persona gramatical en que narra (voz)
• Narrador en primera persona: Participa de los hechos, los verbos están en primera persona. El narrador suele ser el protagonista, aunque también puede tratarse de un personaje secundario o de un mero testigo que sin participar en la acción, sabe lo ocurrido. Generalmente, este tipo de obras tiene la forma de diario de vida, novela autobiográfica o epistolar (mediante cartas).
• Monólogo interior o corriente de la conciencia: modo en el que se reproducen los pensamientos como surgen en la mente del personaje, debido a alguna situación límite que los obliga a dialogar consigo mismos. Los pensamientos pasan de manera desordenada.
• Narrador en segunda persona: Es poco frecuente. En este caso el narrador se dirige a otros o a sí mismo.
• Narrador en tercera persona: Narra algo de lo que no forma parte, es decir relata lo que le sucede a otros. Se identifica por los verbos en tercera persona.
2. De al grado de participación en lo que narra
• Dentro de la historia, interviene en los sucesos narrados: Narrador Protagonista: cuenta su propia historia, en primera persona.
• Fuera de la historia, Narrador Testigo: es un espectador del acontecer. En 2º o 3º persona narra lo que le ocurre a otros
3. De acuerdo al grado de conocimiento en lo que narra
Focalización: modo concreto del narrador para que la acción se perciba de una forma determinada. Grado de conocimiento de la información. Ángulo específico del cual se percibe la acción.
• Focalización cero: No hay restricciones en la entrega de información. Narrador omnisciente. Sabe más que los personajes. El narrador se sitúa fuera de los acontecimientos, con el objeto de tener una visión directa de ellos y un conocimiento acabado de los personajes, emite juicios acerca de la realidad que está narrando.
• Focalización Interna: Generalmente coincide con el narrador protagonista. Es la perspectiva que adopta el narrador que, para relatar la historia, lo hace desde dentro de un personaje, adoptando ambos roles: narrador y personaje, el cual puede ser protagonista o secundario. Sabe lo mismo que el personaje.
• Focalización externa: visión externa del hecho. Objetivismo extremo. Sabe menos que lo personajes. No tiene acceso a la conciencia del personaje
• Estilo directo: Introduce el diálogo de los personajes dejando que ellos mismos sean los que “hablen”, de manera que sus parlamentos aparecen reproducidos directamente de sus palabras.
• Estilo indirecto: el narrador domina el relato. En este caso el diálogo de los personajes es incorporado a la narración y dado a conocer a través de la voz del narrador. Para hacer referencia al diálogo de los personajes, el narrador usa la conjunción “que” como conexión entre su palabra y la palabra del personaje.
• Estilo indirecto libre: En este estilo, modo directo e indirecto se fusionan y el narrador habla desde el interior del personaje, transmitiendo así lo complejo de la intimidad de estos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario