Entendemos por discurso público aquel en el cual se desarrolla un tema de interés para un gran número de personas. Su emisor, por lo general, está investido de autoridad, y alcanza mayor eficacia cuando comparte con el receptor algún grado de conocimiento con respecto a la realidad que refiere este discurso. Asimismo, el carácter público de un discurso obedece, en la mayoría de los casos, a la cobertura (mediática o de otro tipo) que reciba.Situación ComunicativaDebe considerar los siguientes elementos:Interlocutores: emisor (tiene autoridad y mayor conocimiento del tema) y receptor(puede creerle o no al emisor, puede ser pasivo o activo)
Circunstancias: es el donde (gralmente lugares públicos: iglesias, calles, congreso, plazas, etc) y el cuándo del discurso (tiempo simultáneo o diferido)
Intención comunicativa: convencer al receptor, informar, agradecer, reclamar, etc.
Tema (mensaje): puede tratar de cualquier tema siempre y cuando sea de interés público
ELEMENTOS BÁSICOS CONSTITUTIVOS DEL DISCURSO PÚBLICO:
Organización o disposición del discurso, las partes constitutivas básicas y sus funciones:
-Introducción o exordio: Principio, introducción del discurso oratorio, la cual tiene por objeto excitar la atención y preparar el ánimo de los oyentes.
-Exposición: desarrollo del tema planteado utilizando los elementos y recursos discursivos pertinentes a la situación de enunciación y a las finalidades y efectos que se quieren conseguir;
-Conclusión o peroratio: cierra el discurso, haciendo una síntesis de lo expuesto para afirmar sus sentidos y apelando a los receptores
TIPOS DE DISCURSO PÚBLICO
Discurso comunitario: se emiten en reuniones de agrupaciones sociales de diferente tipos, por ejemplo: centro de padres y apoderados, sindicatos, centro de alumnos, grupos deportivos, alcaldías, etc.
Generalmente, el emisor es un representante de la agrupación y el receptor es el conjunto de personas que pertenecen a ella. El espacio en que se emite el discurso frecuentemente es la sede de la organización y la finalidad, la mayoría de las veces, es informar sobre temas de interés para ese grupo de personas.
Discurso político: Interesa a toda la comunidad, porque trata temas significativos. El emisor es un representante de la política y su receptor pueden ser todas las personas de un país o sectores sociales específicos. Generalmente el emisor intenta convencer a los receptores de las ideas que presenta su discurso.
Espacios frecuentes: la sede de gobierno, la Cámara de Diputados, el Senado, los medios de comunicación, la vía pública, etc.
Discurso religioso: Aborda temáticas sociales y de actualidad, vinculadas a una ideología ética o moral. El emisor cumple una función religiosa y los receptores son generalmente los feligreses. Por medio de estos discursos, el emisor entrega contenidos a sus oyentes, informa sobre temas religiosos y da a conocer la postura oficial de la organización a la que pertenece.
Lugar: templos o iglesias, en la vía pública, a través de los medios de comunicación o en textos escritos.
Discurso ceremonial o conmemorativo: Se celebra algún hecho importante o se efectúa un homenaje a alguna persona. Se utiliza cuando se celebra un hecho nacional, en este caso el receptor es todo del país, se lleva a cabo en espacios públicos (como la Moneda o en lugares destinados para este tipo de homenajes), o a través de medios de comunicación de masas; otra modalidad corresponde a las celebraciones familiares o de amigos, donde el emisor es un participante de la reunión, los receptores son los otros integrantes y el espacio es la casa o lugar en que se efectúa el festejo.
ESTRUCTURAS TEXTUALES O SUPERESTRUCTURAS
Las superestructuras organizan el contenido del texto. Cada tipo de discurso tiene una estructura particular que lo diferencia de otros. Las categorías que conforman estas estructuras son independientes del contenido. Así, un mismo contenido puede organizarse en distintas superestructuras generando discursos diferentes que desarrollan el mismo tema.
Superestructura narrativa
La superestructura narrativa involucra las siguientes categorías:
- Presentación o Marco: implica la presentación de los personajes, el tiempo y el espacio en que transcurren los hechos y el problema (o conflicto) que desencadena el relato.
- Episodio: se exponen las acciones y metas de los personajes, los obstáculos que enfrentan y sus consecuencias. Cada episodio cuenta con una situación inicial (presentación del problema), y su resolución (positiva o negativa). Los episodios se encadenan unos con otros y van constituyendo la trama del relato.
- Final: se establece un estado nuevo y diferente al problema que desencadena la narración, lo que implica que ese evento es superado.
Superestructura descriptivaLas descripciones varían dependiendo de lo que se describe. Se identifican cuatro superestructuras descriptivas: la de escena, de objetos, de espacios y de personas.
Superestructura expositivaLos discursos expositivos presentan la siguiente estructura textual: introducción expone el tema que se va a tratar. El desarrollo incluye los contenidos que permiten informar sobre el tema presentado en la introducción. Por último, en la conclusión se sintetiza lo desarrollado.
Superestructura argumentativa
Tiene los siguientes elementos: la tesis es la idea que se defiende a través de los argumentos. Estos son contenidos que apoyan la tesis planteada. Por su parte, la conclusión se deriva de los argumentos. Tanto los argumentos como la conclusión no deben contradecir la tesis, ya que si es así la argumentación no es efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario