1/7/2008

TIPOS DE MUNDOS EN LA LITERATURA

Una de las características de la literatura que más nos sorprende es su capacidad de hacernos olvidar nuestro mundo por un momento, y entrar en otro ámbito completamente diferente. En estos universos viven personajes que desconocemos y que a veces habitan épocas distintas a la nuestra o incluso ambientes en los que suceden cosas que nos desconcertarían en nuestra realidad cotidiana.

MUNDO COTIDIANO O REALISTA:



Es cuando una obra busca configurar un mundo similar al que vivimos, semejante a nuestra realidad. Es importante entender que no solamente existe la vida cotidiana que habitamos actualmente, sino que en cada época ha existido una forma determinada de ver el día a día. Existen obras que nos muestran mundos cotidianos del pasado y, que nos dicen algo de la época en que se ambientan.



MUNDO DE LA CIENCIA FICCIÓN: Es un tipo de mundo que no existe en la realidad, está construido como una proyección hacia el futuro del mundo cotidiano y de los desarrollos posibles de la ciencia y la tecnología.

CARACTERÍSTICAS
Futuros o alternativas temporales centrándose habitualmente en el desarrollo científico o social .
Posibles inventos o descubrimientos científicos y técnicos.
Contacto con extraterrestres y sus consecuencias.
Diferenciación del ser humano a partir de la comparación con robots, extraterrestres y otros seres superinteligentes .



MUNDO ONÍRICO O FANTÁSTICO: Lo onírico se asocia al sueño. Engloba a todas las obras que en el mundo representado quiebran la lógica en la que vivimos diariamente, para dar paso a una lógica similar a la que se estructura en los sueños, donde los hechos más increíbles y hasta absurdos son posibles. Cada vez que encontramos un texto en que algún hecho nos provoca la sensación de extrañeza, y de que aquello no sucede en la “vida real”, estamos frente a un tipo de mundo fantástico.


MUNDO MÍTICO: A este tipo de mundo corresponden todas aquellas obras que presentan relatos de los cuales se deduce el origen de una cultura o de un fenómeno de la naturaleza, que se liga a la presencia de fuerzas sobrenaturales. Son relatos que, de alguna manera, fundan o se asocian a un determinado conjunto de creencias

MUNDO UTÓPICO: Se podría decir que el género utópico nace con este nombre en el siglo XVI con la obra Utopía de Tomás Moro, aunque en la antigüedad ya se habían planteado proyecciones perfectas de la sociedad, como en el caso de La República de Platón. El tipo de mundo utópico, está relacionado con el desarrollo del género histórico denominado utopía y que corresponde a la creación de un mundo ficticio donde la sociedad está ordenada a partir de las proyecciones que en algún momento se tuvieron de ella. Es un plan o un proyecto. La palabra griega esta formada por los términos griegos u = no topos = lugar un lugar que no existe.